QUIÉNES SOMOS

El Mercado Musical del Pacífico (MMP) es una plataforma para el fortalecimiento del sector musical de la región Pacífico impulsada por el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, que propicia encuentros entre grupos musicales, programadores, medios y otros actores relevantes del sector, en búsqueda del crecimiento económico del mismo en la región. A través de ruedas de negocios, conciertos en showcase, networking y una agenda académica pertinente e innovadora, el MMP ha realizado un aporte importante a la escena musical del pacífico, evidenciando el talento y la variedad cultural de éste territorio.

De acuerdo a lo anterior, el MMP se ha convertido en una ventana para el reconocimiento de una mixtura de géneros musicales de la región con mayor riqueza cultural del país, aportando a su fortalecimiento y visibilidad. El mercado presenta desde las expresiones musicales más tradicionales de las comunidades del pacífico, hasta los elementos más vanguardistas del sector.

En ese sentido y debido a la amplitud de la zona del pacífico, el MMP tiene una visión descentralizada de su operación, buscando abarcar cada uno de los departamentos que componen esta región y, por tanto, la difusión del mismo llega a todo el suroccidente colombiano, siendo un mercado único en su género.

NUESTRA MISIÓN

Propiciar la circulación de las agrupaciones musicales de la región Pacífico en el ámbito local, nacional e internacional, a través del encuentro directo con promotores/compradores del sector y del fortalecimiento de las propuestas musicales.

NUESTRA VISIÓN

El MMP en el 2022 será una plataforma consolidada en la región pacífica que permitirá presentar ante actores importantes del sector musical en Colombia y el mundo, propuestas musicales de alta calidad dinamizando su relación y propiciando la circulación, además de fortalecer a través de una agenda académica pertinente  las agrupaciones musicales y compradores en términos de proyección, organización y desarrollo estratégico.

VALORES DEL MERCADO

  • Identidad: El MMP tiene fuertes elementos de identidad de nuestra región, promoviendo la diversidad cultural del pacífico colombiano y promoviendo sus valores y su cultura.
  • Diversidad e Inclusión: Entendemos el pacífico como una región diversa, en la cual abundan las expresiones culturales, tanto tradicionales como contemporáneas. Por esta razón en el MMP propiciamos el encuentro de diversos géneros musicales, para propiciar la inclusión de la mayor parte del sector musical.
  • Compromiso: Nuestro equipo tiene un compromiso permanente con la región, en términos del fortalecimiento de su sector cultural y la generación de oportunidades para el desarrollo de procesos de circulación de gran envergadura.

ANTECEDENTES

El MMP se realiza desde el año 2013 y lleva seis versiones posicionando la música de nuestra región. En sus primeras tres versiones contaron con socios como el Proyecto Industrias Culturales Cali, liderado por la Caja de Compensación Familiar COMFANDI, e igualmente con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, Cecom Música, Mikasa Bar y el Ministerio de Cultura de Colombia.

En versiones más recientes ha contado, además, con el respaldo de entidades como la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura y la Gobernación del Valle, permitiendo presentar a la ciudad un escenario único para el fortalecimiento del sector de la música de la región pacífica.  De igual manera, ha contribuido al reconocimiento de la cultura como motor de desarrollo social y económico, siendo su principal fortaleza integrar a compradores, oferentes y talentos en un mismo escenario. 

Desde su cuarta versión el MMP es organizado y promovido por el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, corporación privada, sin ánimo de lucro, que en alianza con COMFANDI y la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, han impactado positivamente la escena musical regional.

El Mercado Musical del Pacífico ha contado, año tras año, con una agenda académica, comercial y musical, que en cifras ha representado un avance significativo en la industria creativa:

MMP 2013

45
PROGRAMADORES
54
AGRUPACIONES
847
CITAS

MMP 2014

50
PROGRAMADORES
64
AGRUPACIONES
1036
CITAS

MMP 2015

65
PROGRAMADORES
55
AGRUPACIONES
1073
CITAS

MMP 2016

31
PROGRAMADORES
41
AGRUPACIONES
496
CITAS
52
DE ÉXITO

MMP 2017

25
PROGRAMADORES
58
AGRUPACIONES
25
ZONAS DE NETWORKING

MMP 2018

33
PROGRAMADORES
44
AGRUPACIONES
495
CITAS

MMP 2019

50
PROGRAMADORES
49
AGRUPACIONES
767
CITAS

En sus siete versiones (2013-2019) el Mercado ha acogido un total de 249 compradores, 365 agrupaciones musicales, 26 talleres de formación previa, 33 paneles, 2 procesos de acompañamiento personalizado, 95 showcases y ha permitido el desarrollo de 4712 citas que dan como resultado que el 52% de los compradores en promedio acuerda shows durante el evento y el del restante un 30% terminando comprando el año siguiente.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Circulación: En esta línea se encuentra la estrategia prioritaria del MMP que aborda el desarrollo de la rueda de negocios, showcases y networking. 
  • Fortalecimiento de la oferta: En esta línea se busca fortalecer los conocimientos y herramientas de las propuestas musicales, con el fin de favorecer su proyección y estructura organizativa, que les permita alcanzar un nivel y proyección profesional y competitivo en el ámbito artístico.
  • Fortalecimiento de la demanda: El MMP busca el fortalecimiento de la demanda por medio del acompañamiento de los compradores/programadores, para conectarlos y sensibilizarlos frente al talento local favoreciendo las negociaciones comerciales a todo nivel.  

MMP 2020

Datos generales:

Fecha: 26, 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2020.

Fechas de convocatoria: Del 24 de agosto al 25 de septiembre de 2020.

Publicación de resultados: 12 de octubre de 2020.

Lugar:  http://www.mmp.com.co y redes sociales del MMP.