CALITARSIS. Una mirada a seis artistas caleños durante la pandemia de 2020

En este artículo damos una mirada a las sensaciones, experiencias y vivencias de seis artistas caleños durante la pandemia de la Covid 19. Nuestra mirada no es desprevenida, ni mucho menos la de los investigadores que buscan confirmar sus supuestos. Hemos empleado en este ejercicio de reflexión, algunos postulados de la sociología pragmática de Bruno Latour que propone que dentro del entramado social o red se debe considerar la acción de agentes o ‘actantes’ que pueden ser humanos y no-humanos. Desde esta perspectiva, se logró evidenciar la manera en cómo, por mucho tiempo, pero con mayor fuerza durante la pandemia, la creación artística genera un entramado de acciones que vinculan a ‘actantes’ de diversos tipos, también, entendimos la fuerza del arte como un dispositivo a través del cual se puede cuestionar, dialogar y reflexionar sobre el contexto.

Introducción
La emergencia sanitaria causada por el Covid-19 confinó a la humanidad en casa por decretos estatales que forzaron el distanciamiento social para detener la propagación del virus. Las actividades de presencialidad humana fueron suspendidas en gran parte del planeta. Encabezados de noticias alarmantes eran comunes: “Ruina y desesperación: así vive la crisis por el coronavirus el mundo de la cultura” (Morales, 2020); una encuesta acerca del impacto del distanciamiento social y cultural en las artes concluye que el “50% de las industrias creativas y culturales tuvo que ajustar sus actividades en respuesta a las medidas restrictivas, y el 60% de ellas se vio obligado a despedir a una parte importante de su personal” (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020, p. 3). Sin duda, la actividad teatral resultó ser una de las más afectadas dentro del gremio artístico.


Bajo estas circunstancias, el teatro tuvo que reinventarse. Las posibilidades de encuentro virtual habilitaron otras vías para el acontecimiento teatral, impulsando escenarios interdisciplinarios con innovadoras propuestas digitales, mediáticas y cinematográficas, como respuesta inmediata al cambio sin precedentes del sector cultural. A partir de este contexto, el presente artículo propone el estudio de un caso particular de proyecto transmedia: El show de la familia Perry, creado por el grupo Dodo Teatro, de Buga (Valle del Cauca), ganador de la beca de creación Comparte lo que somos 2020 del Ministerio de Cultura, destinada a convertirse en un incentivo para los artistas a nivel nacional en tiempos de pandemia. Así, se realizó una lectura del fenómeno de la virtualidad escénica en El show de la familia Perry a partir del concepto transmedia, enfatizando el carácter interdisciplinar y colectivo de los procesos creativos como consecuencia de la migración a escenarios virtuales.

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